• CROMOTRANS

Siguiente paso en la ZBE de Barcelona. Las sanciones por circular por la ZBE sin distintivo.

Ya está en funcionamiento desde el 01 de Enero de 2020, pero este 15 de Septiembre comienzan a sancionar (electrónicamente mediante cámaras) a los vehículos que circulen en la ZBE sin poder hacerlo por su categoría ambiental.

La ZBE Rondas de Barcelona es una área de más de 95 km2 que incluye Barcelona y los municipios que circundan las rondas, donde se restringe progresivamente la circulación de vehículos más contaminantes. Esta es una de las medidas municipales para velar por la calidad del aire que respiramos y garantizar el derecho a la salud dentro de la ciudad.


Se trata de reducir el uso de los vehículos privados más contaminantes.

¿Qué puedes hacer si tu vehículo no tiene distintivo ambiental de la DGT? Comprueba si pertenece a uno de estos colectivos:

  • Coches (M1) o motos (L) de autónomos con rentas inferiores a dos veces el IPREM, unos 15.000 euros brutos anuales: tienen moratoria hasta el 1 abril de 2021. 

  • Furgonetas comerciales clasificadas como N1: tienen moratoria hasta el 1 de abril de 2021.

  • Vehículos pesados, camiones y autocares pequeños (N2, N3 y M2): tienen moratoria hasta el 1 de julio de 2021.

  • Autobuses y autocares (M3) destinados al transporte colectivo: tienen moratoria hasta el 1 de enero de 2022.

  • Vehículos de personas con movilidad reducida o servicios de emergencias: pueden circular si se registran.

Si no es así, puedes registrarte y pedir autorizaciones de 24 horas (con un máximo de diez días al año) en la web zbe.barcelona. Muévete de forma sostenible. El transporte público, la red ciclista e ir a pie son la manera óptima de moverse por la ZBE Rondas de Barcelona. Las infracciones se sancionarán con multas a partir de 100 euros, y podrán incrementarse en un 30 % en caso de reiteración. Barcelona supera los niveles de contaminación marcados por la OMS de forma diaria y continua. Esta exposición constante a partículas nocivas afecta a la salud y al desarrollo de los niños y las niñas. Con la medida en marcha, y durante el primer mes de funcionamiento, en torno a cuarenta mil vehículos sin etiqueta (vehículos que no tienen el distintivo ambiental de la DGT porque contaminan en exceso) dejaron de circular por Barcelona, y se redujo al 19 % de NO2. Al mismo tiempo se redujo en un 50 % el número de vehículos contaminantes que circulan por la ciudad de Barcelona, con respecto al estudio de caracterización del parque circulante del 2017. La contaminación del aire no se ve, pero se respira. Reduciendo la contaminación protegemos la salud.

  • Facebook - White Circle

© 2020 by Símera for Cromotrans